lunes, 23 de marzo de 2009

Otra bonita historia

Hace unos días publicaba una caricatura realizada por mi abuelo a Carlos Aldea. Bien, ahora voy a explicar brevemente la historia que me comenta este amable señor.
Carlos Aldea, también se puso en contacto conmigo, a través de este blog para comentarme lo siguiente: “JAVIER VEO QUE ESTAS INTERESADO Y ESTA PARTE DE TU ABUELO QUE LA VIVI EN PRIMERA PERSONA FUE MUY INTERESANTE.TU ABUELO APROVECHO UN CONGRESO MUNDIAL DE AVICULTURA QUE SE CELEBRABA EN KIEV PARA HACER ESTE VIAJE.SOY DE BARCELONA Y EN AQUELLOS TIEMPOS VIVIA EN MADRID. LE VI EN EL AEROPUERTO DE PRAT Y COMO ESTABA MUY SOLO Y ERA CONOCIDO POR TELEVISION Y CLARO POR LA VANGUARDIA, PASE A PREGUNTARLE SI FORMABA PARTE DEL GRUPO Y. ASI FUE COMO CONFIO EN MI . TENGO MUCHAS FOTOS Y A PARTIR DE LENINGRADO HICIMOS SALIDAS JUNTOS Y EN MOSCU QUE ERA EL FINAL DE VIAJE LE FUERON A BUSCAR AL HOTEL PARA HACER UNA ENTREVISTA CON "LA PASIONARIA", ME DIJO LO QUE PENSABA HACER Y REGRESO SIN HABERLA VISTO. CONTINUAMOS HASTA VIENA Y CELEBRAMOS "LOS DOS" EL FINAL DEL VIAJE, COMIENDO EN EL RESTAURANTE DE LOS BAJOS DEL AYUNTAMIENTO.DESPUES EL CONTACTO FUE PARA MANDARLE FOTOS PARA SU LIBRO. Y EL MISMO AÑO EL 22 DE DICIEMBRE COMI EN CAPITAN ARENAS CON TU ABUELA Y TU ABUELO. COMO EL "GORDO" NO TOCO EN BARCELONA ESTABA LIBRE DE ALGUNA ENTREVISTA-TENGO LO PUBLICADO EN LA VANGUARDIA. SOBRE EL VIAJE”.
He quedado con Carlos, en que un día de estos lo llamaré para tomarnos un café y que me explique la historia de ese viaje y me deje ver esas fantásticas fotos.
Desde aquí quiero agradecer a Carlos Aldea, que haya sido tan atento conmigo y espero, muy pronto, poderlo conocer en persona.

Una preciosa historia

Así empieza la historia.
Resulta ser que Manuela Sanchez Quero, Bibliotecaria del Ateneo de Madrid, se puso en contacto conmigo, hace unos días, para preguntarme si mi abuelo había expuesto en el Ateneo de Madrid con el nombre de Manuel Sánchez del Arco. Yo le respondía que no, que debía ser una confusión y rápidamente me puse en contacto con la Biblioteca Nacional de España y muy amablemente me respondió Francisca Movilla López, y juntos pudimos aclarar cuales eran obras de mi abuelo y cuales no lo eran. Así pues pudimos corregir los fallos que habían y dejar sus obras bien asignadas.
A los pocos días Manuela, se volvió a poner en contacto conmigo, para decirme que ellos también habían arreglado lo de mi abuelo y que casualmente tenían un socio apellidado del Arco, Fernando del Arco, el cual me comentaba que “Es un señor que se dedica a la heráldica y está haciendo orden en sus papeles y me ha dicho que entre las pertenencias de su padre tiene una foto de tu abuelo de niño con sus hermanos, la relación tiene algo que ver con el cuerpo de carabineros que por lo visto pertenecían su padre y tu bisabuelo” a lo que yo le comenté que me gustaría mucho saber más de ese señor y de esa fotografía.
Y precisamente hoy, ese señor, llamado Fernando del Arco, se ha puesto en contacto conmigo y me ha comentado lo siguiente “Hoy 20-03, he recibido de Manuela Sánchez tu atento correo. Me he puesto a buscar la prometida "foto" y de momento no la he localizado, ¡pero está! (e pur si muove). Aunque Manuela ya ha anticipado algo sobre esta historia familiar, yo te voy contar lo mejor que pueda su origen. Corría el curso 1923-1924 en el colegio de huérfanos del Real Cuerpo de Carabineros, allí estaban cuatro hermanos del Arco cursando sus estudios primarios y mi padre realizando un curso de transformación para ascender a alférez. El colegio aprovechaba a estas suboficiales como monitores de los huérfanos y he aquí que al coincidir el apellido tanto los pequeños del Arco como mi padre conectaron amistosamente; mi padre les tomó cariño y procuró que estuviesen bien atendidos (en lo que podía), ellos le llamaban "tío" creo que eran muy zalameros y aquel invierno tuvieron alguna manta más de las adjudicadas. El invierno en El Escorial sigue siendo congelador. Así siguió todo hasta que mi padre ascendió y se quedó con una fotografía colectiva donde aparecen tus ascendientes en primera línea muy uniformados, bien alineados y postura marcial. El cartón, con el tiempo se deterioró por alguna parte, pero la parte donde están los del Arco está muy bien para hacer ampliaciones pues es casi un DIN A4. Siempre recordaba a los pequeños del Arco. Creo que no perdió la pista de Manuel del Arco que al parecer era su ojito derecho. Antes de la guerra civil la pista estaba en el Heraldo de Madrid y las caricaturas de tu abuelo. A mi se me contagió su constancia y con el tiempo fui coleccionado todo lo que salía en la prensa de post-guerra aunque yo por aquel entonces compraba el Fechas y Pelayos por sus dibujos en la aventuras del Ganster Patoso que firmaba con el pseudónio ARDEL”.
Así pues, que más decir de esta bonita historia…
Prometo, a parte de seguir esperando esa fotografía, una vez la tenga, publicarla en el Blog, para que así todos los seguidores de mi abuelo, podáis disfrutar de ella.
Desde aquí dar las gracias a Manuela y Fernando por tomaros todas estás molestias, gracias a vosotros y con historias como está, hacéis posible que este blog empiece a tomar forma y haga que mi abuelo tenga ese homenage que se merece.…

lunes, 16 de marzo de 2009

Viaje a Rusia de Manuel del Arco


Esta caricatura, me la envía Carlos Aldea, que parece ser que acompañó a mi abuelo en su viaje a Rusia, como reportero gráfico aficionado. Está hecha en Leningrado.
Agradecimientos a Carlos por enviármela.